VOTO. TIPOLOGÍAS Y REPERCUSIÓN.
Voto nulo
Es nulo el voto emitido en sobre o papeleta diferente del modelo oficial, así como el emitido en papeleta sin sobre o en sobre que contenga más de una papeleta de distinta candidatura. (Art. 96.1 LOREG)
La repercusión del voto nulo es igualmente nula a la hora del reparto de votos y escaños. Influye en la medida en que no pasa a formar parte de ninguna candidatura concreta.
Sus efectos son simbólicos si bien inocuos en la práctica.
Voto en blanco
Se considera voto en blanco, pero válido, el sobre que no contenga papeleta. (Art. 96.5 LOREG)
Los efectos del voto en blanco, aunque limitados, sí son influyentes en el proceso de asignación de escaños. Como ya explicamos en el apartado SISTEMA ELECTORAL ESPAÑOL, uno de los elementos componentes del sistema electoral es el umbral electoral o barrera mínima legal. La barrera legal es el porcentaje mínimo de votos que debe obtener una candidatura para entrar a formar parte del reparto de escaños. Ese porcentaje es del 3% para el Congreso. Puesto que el tanto por ciento a conseguir se extrae del total de votos válidos emitidos en cada circunscripción (y los votos en blanco se consideran votos válidos), cuanto mayor sea el número de votos en blanco, más votos necesitará un partido para alcanzar ese 3%.
Esto solo afecta a los partidos con menos representación, puesto que los aleja del reparto efectivo. No obstante, los profesores Vallés y Bosch1 afirman que la “barrera mínima distorsiona muy poco la proporcionalidad: solo puede tener algún impacto en las circunscripciones de Madrid y Barcelona. En las demás circunscripciones, en cambio, su reducida magnitud hace que la barrera efectiva sea muy superior al 3 por ciento de la barrera legal”.
Tarragona
Candidatura | Votos | %Válidos | Diputados | |
PSC-PSOE | PARTIT DELS SOCIALISTES DE CATALUNYA | 169.246 | 44,92% | 4 |
CIU | CONVERGENCIA I UNIO | 79.601 | 21,13% | 1 |
PP | PARTIDO POPULAR/PARTIT POPULAR | 66.945 | 17,77% | 1 |
ESQUERRA | ESQUERRA REPUBLICANA DE CATALUNYA | 35.433 | 9,4% | 0 |
Asturias
Candidatura | Votos | %Válidos | Diputados | |
PSOE | PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL | 326.477 | 46,93% | 4 |
PP | PARTIDO POPULAR | 289.305 | 41,58% | 4 |
IU-B.A-LOS | IZQUIERDA UNIDA - BLOQUE POR ASTURIES - LOS VERDES | 49.936 | 7,18% | 0 |
Teruel
Candidatura | Votos | %Válidos | Diputados | |
PSOE | PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL | 38.617 | 44,5% | 2 |
PP | PARTIDO POPULAR | 34.386 | 39,62% | 1 |
PAR | PARTIDO ARAGONES | 7.440 | 8,57% | 0 |
Como podemos observar en estos ejemplos tomados de las últimas elecciones generales, aunque la barrera legal es un 3%, partidos con más de un 7%, un 8% e incluso un 9% de los votos, no llegan a obtener ni un solo escaño aunque entren en el reparto. En estos casos la barrera efectiva es muy superior a la barrera legal. Conseguir más de un 3% de los votos en ningún caso garantiza la consecución de escaños.
No voto o abstención
Es quizá contradictorio incluir en esta tipología positiva una variante que implica la negación de la propia categoría. Sin embargo es importante destacar que la legitimidad del sistema político español se basa en gran medida en el proceso para constituir el Congreso de los Diputados. Este órgano, también llamado Cámara Baja, es la sede del poder legislativo (junto con el Senado), propone al Presidente del Gobierno para su aprobación y tiene capacidad para nombrar a ocho miembros del máximo órgano de gobierno de los jueces, el Consejo General del Poder Judicial. (Art. 122.3 de la Constitución)
Parece necesario tener en cuenta al menos cuál ha sido el comportamiento de los abstencionistas a lo largo de las últimas elecciones. Podría darse la paradoja (ya se ha dado, como veremos) que el número de los que por diversos motivos no votan, y por tanto no legitiman la institución que sale de las urnas, fuera mayor que la suma de los que apoyan a candidaturas, votan en blanco y ejercen un voto calificado como nulo.
Porcentajes de abstención en las elecciones a Cortes Generales
2008 | 2004 | 2000 | 1996 | 1993 |
26,15% | 24,34% | 31,29% | 22,62% | 23,56% |
1989 | 1986 | 1982 | 1979 | 1977 |
30,26% | 29,51% | 20,03% | 31,96% | 21,17% |
Elecciones Parlamento Europeo Junio 2009 TOTAL ESTATAL | |||
Población de Derecho | 46.157.822 | ||
Número de Mesas | 59.579 | ||
Censo Electoral | 35.492.567 | ||
Votos Nulos | 99.380 | 0,62% | |
Votos Blancos | 220.471 | 1,39% | |
Votos a Candidaturas | 15.615.296 | 98,61% | |
Nº Votantes | 15.935.147 | Porcentaje de participación 44,9% | |
Abstención | 19.557.420 | Porcentaje de abstención 55,1% | |
Ante este panorama abstencionista resulta urgente fijar un límite, por debajo del cual, el resultado de unas elecciones se consideraría ilegítimo al no contar con apoyos suficientes.
1 Vallés Josep M. y Bosch, Agustí: “Sistemas electorales y gobierno representativo”, 1997, Barcelona. Ariel. Pg. 243.
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