viernes, 24 de junio de 2011

2. ¿Y los escaños de IU?

¿Por qué Izquierda Unida con casi un millón de votos en las últimas Elecciones Generales solo consiguió un diputado, mientras CiU con menos de ochocientos mil obtuvo diez?

IU obtiene sus votos de electores repartidos por todo el territorio nacional. CiU los obtiene exclusivamente de los electores que residen en las provincias catalanas. El elemento diferenciador es la concentración.

Veamos un ejemplo:

La circunscripción de Valladolid reparte 5 escaños. Los partidos que concurren a las elecciones y se presentan en esta provincia son los grandes partidos de ámbito nacional (PSOE, PP, IU, UPyD) así como muchos otros de ámbito regional. No hay ninguna candidatura que represente los intereses del pueblo catalán en Valladolid. CiU no presenta candidatos en esta provincia.

La circunscripción de Gerona reparte 6 escaños. Los partidos que concurren a las elecciones y se presentan en esta provincia son los partidos de ámbito nacional (PSOE, PP, IU, UPyD) así como muchos otros de carácter regionalista o nacionalista. Evidentemente hay electores que no se sienten identificados con el ideario nacionalista de CiU y por tanto no le otorgan su voto. Pero si hay ciudadanos que consideran que Cataluña es un país con rasgos culturales distintivos y propios, será más fácil encontrarlos en Gerona que en Valladolid.

Los partidos nacionalistas concentran sus candidaturas única y exclusivamente allí donde existe un vínculo histórico, cultural o de afinidad con el movimiento y el sentimiento nacionalista.

Es tan sencillo como pensar que el número de electores nacionalistas catalanes en Cataluña es mayor que el número de electores comunistas en esta misma comunidad. En cambio, si tomamos a España como un conjunto, podemos observar que en todo el país hay más votantes comunistas que nacionalistas catalanes. Se puede ser comunista en todas las provincias de España, pero no parece muy lógico ser nacionalista catalán en Valladolid.

El mayor problema para la representatividad de IU no lo constituye la fórmula electoral, ni siquiera la barrera mínima. Su máximo impedimento para conseguir diputados lo constituye la división en circunscripciones provinciales que dispersan e invalidan gran parte de sus votos. El electorado de IU está repartido por todas las localidades, ciudades y provincias de España. Con una circunscripción única para todo el territorio español, los votos de IU podrían adquirir la consideración de votos “valiosos”.

Un voto será tanto más valioso cuanto mayor sea su capacidad de transformarse en un escaño.

Con el sistema electoral actual, un gran número de votos del electorado de IU no tiene otra validez que la simbólica, la que da la medida de sus apoyos para las estadísticas. En concreto:



El problema de la división de circunscripciones para IU

 
   969.946   (Total de votos obtenidos por IU en toda España)
- 164.595    (votos que necesitó para conseguir el escaño en Madrid)

= 805.351  (votos que no fueron valiosos porque no sirvieron para alcanzar ningún escaño)






CiU EN CATALUÑA


VOTOS OBTENIDOS
PORCENTAJE EN LA CIRCUNSCRIPCIÓN

Barcelona
547.993
19,58%
Tarragona
79.601
21,13%
Lleida
60.995
28,57%
Girona
90.836
27,21%

Total votos en Cataluña
779.425
Porcentaje en Cataluña (media)
24,12%
Total votos en España
779.425
Porcentaje en España
3,03%

TOTAL ESCAÑOS EN EL CONGRESO

10





IU EN CATALUÑA


VOTOS OBTENIDOS
PORCENTAJE DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN

Barcelona
155.674
6,59%
Tarragona
11.448
3,04%
Lleida
5.489
2,57%
Girona
10.727
3,21%

Total votos en Cataluña
183.338
Porcentaje en Cataluña
(media)
3,85%
Total votos en España
969.946
Porcentaje en España
3,77%

TOTAL ESCAÑOS EN EL CONGRESO

1

No hay comentarios: